Mayo 16, 2005

Frente a la revolución zapaterista

LA VANGUARDIA DIGITAL - En nombre de la democracia, ley ilegítima

Josep Miró i Ardèvol, quien fue conseller con Pujol y del que ya hemos hablado en esta bitácora, publica hoy un artículo en La Vanguardia que, amablemente, me envía Franco Alemán.


Razona bien el articulista que Zapatero no cree en el diálogo, a pesar de hablar de él incasablemente. Lo practica poco, no se le ha visto reunión alguna con ninguno de los colectivos contrarios al matrimonio homosexual ni con ninguna de las instituciones del Estado que han avisado de su difícil encaje en la legalidad constitucional. Sólo habla con quien le da la razón.

Igualmente, Miró se pregunta por qué Zapatero no cumple otras promesas electorales que tienen el apoyo del 100 por cien de la población:

Es hipócrita aducir el compromiso electoral. Primero, porque el Gobierno sabe bien que los motivos de su elección fueron otros. Segundo, porque no aplica la misma prioridad a otros compromisos de su programa mucho más necesarios y, dotados -éstos sí- de respaldo social, como la falta de viviendas, el "establecimiento del permiso por paternidad y la ampliación del de maternidad", "el incremento de las ayudas a la familia para acercarla al nivel europeo, hasta el 1% del producto interior bruto", "la creación de un nuevo Consejo Estatal para las políticas familiares con la participación de las asociaciones", "la extensión de la jornada continua para que pudiéramos estar con nuestros hijos como los europeos" (sic), "el establecimiento de la paga de 100 euros para todas las mujeres cotizantes y no cotizantes", "la universalización de las actuales prestaciones por hijo a cargo para que todas las familias cobren la paga de 24 euros al mes por hijo". Todo eso son promesas literales de su programa. ¿Por qué no las cumple?

Ayer estuve viendo un documental sobre la China de Mao. Mao creyó que con "El Gran Salto Adelante" podría hacer que China pasara de ser un país agrícola a uno industrial en pocos años y ponerse a la altura del Reino Unido y los EEUU. Después de unos años lo que consiguió fue matar de hambre a 30 millones de chinos. Entonces, decidió dedicarse a la revolución cultural, que sale más barata, no necesita resultados mesurables, puede prolongarse indefinidamente (siempre hay gente a la que purgar) y entretiene al pueblo con nuevas conquistas virtuales. Creó una casta de jóvenes fanáticos, la Guardia Roja, y se dedicó a lanzarlos contra la población. Los jóvenes fanáticos actuaban como ojos de Mao, denunciando y amedrentando a los tibios, a los no políticamente correctos. Blandían el libro rojo de Mao y se aprendían sus consignas, para lanzarlas contra los revisionistas.

Bien, salvando las distancias, estamos en plena Revolución Cultural Zapaterista. Todo es cambiable, nada es permanente, el líder es el que dicta dónde está hoy el progreso. El bienestar de los españoles es lo de menos, no se atreve a tomar medidas que mejoren la economía, aumenten la competitividad, rebajen el peso del deficit comercial, disminuyan la inflación o mejoren las prestaciones sociales. Pero nos tiene enretenidos con su programa de revolución cultural que hoy pasa por los matrimonios homosexuales, mañana por los embriones, pasado por el divorcio express y las alianzas de civilizaciones, y así un día y otro. Temas que crispan, que enfrentan, que crean una aparencia de actividad en donde sólo hay inepcia profunda para la labor cotidiana de gobierno.

Como dice Miró: "Objeción de conciencia y resistencia civil han de ser la consecuencia de legislar sin legitimidad ni consenso. Todo lo demás pasa a segundo plano".

Actualización:

Manel, en Hispalibertas, hacía ayer un análisis parecido que no había leído. Ya somos unos cuantos. Y el título de "La rosa sin espinas" recuerda el tono lírico de La Campaña de las Cien Flores de la revolución maoísta. ;o)

Posted by Montse at Mayo 16, 2005 12:31 PM | TrackBack
Comments

Muy interesante la reflexión. Coincido bastante aunque nunca lo había visto escrito en esta manera. Sin ánimo de posicionarme políticamente, reconozco que me interesan muy poco los motivos, me preocupan mucho más lo resultados, que es en base a lo que debemos juzgar a los políticos. Y lo cierto es que desde mi punto de vista hay muy pocos resultados palpables de esta situación, al margen del descontento que ha provocado esta "revolución" en determinadas capas de la sociedad. Por lo tanto es demasiado pronto para la condena social de este gobierno que no gobierna sino que más bien gesticula y hace guiños a una parte muy concreta de su electorado (la que nunca les habría votado de no mediar un atentado con 192 muertos tres días antes). Y ojo, estoy convencido de que el resultado habría sido idéntico si hubiera sido ETA la autora de ese atentando. Pero una cosa no quita la otra. Tarde o temprano llegará la hora de gobernar: de ofrecer soluciones al problema territorial que satisfagan a todos, de prevenir problemas económicos o de ofrecer soluciones reales a problemas endémicos como el de la vivienda. Eso (sobre todo lo económico) será en buena medida lo que decante los votos. Lo demás probablemente resulte accesorio.

Posted by: Eduardo Pedreño at Mayo 16, 2005 03:55 PM

Lo dicho, Montse: cuando la mitad del censo dé la callada por respuesta a una convocatoria electoral, quizá ese día hayamos logrado que el Poder se tome en serio el concepto de soberanía popular delegada. Y si aún así no reaccionan, tal vez habría que ir pensando en emular el reciente ejemplo de Kyrgyzstán.

No obstante, aunque ZP pasará a los anales de la Historia como el más nefasto de los dirigentes europeos -al nivel de Boris Eltsin o Eduard Shevarnadze, para ser más claro-, la Oposición no merece menos vigilancia por nuestra parte. Cuando los políticos ocupan su escaño, tienden a olvidar inmediatamente cómo lo obtuvieron y cuántas expectativas dinamizaron la voluntad de sus electores

Posted by: César at Mayo 16, 2005 04:13 PM

¡Por fin te veo por aquí! :o)
La verdad es que ayer, mientras veía las maniobras de Mao, todo me resultaba muy familiar.
Eduardo, lo malo es que estos "accesorios" de Zapaterio (anda, me salió mal escrito para parece un cruce entre Zapatero y el dr. Bacterio) son los pilares de la sociedad tal como la conocemos. Los experimentos de revolución cultural deberían quedar reservados para las tiranías, que son las únicas que se creen con autoridad suficiente como para buscarnos la felicidad.
Por eso se rumorea un adelanto electoral, por ahora, en España se vota, no como en China. Así que piensa seguir manteniendo la tensión a través de su revolución cultural, con su Guardia Roja, y cuando no le queden más conejos en la chistera, convocar elecciones antes de que todo el mundo se dé cuenta de que se acabaron los fuegos artificiales. No toma ninguna medida económica o social porque eso tiene que ver con la realidad y las ayudas a las familias hay que contabilizarlas, cuadrarlas en un presupuesto, quitar el dinero de alguna partida en la que habría menos dinero, etc. Y eso supone lidiar con los finito, lo limitado. Ahí Zapatero no se siente cómodo.

Posted by: Montse at Mayo 16, 2005 04:27 PM

César, creo que no se darían por enterados. ¿Sabes cuál es mi problema? Que creo que el PP está muy bien en la oposición, pero que ZP es un peligro en el gobierno.

Posted by: Montse at Mayo 16, 2005 04:42 PM

Sí, tenéis razón. Toda razón es el concurso de otras, es un nodo. De lo contrario ¿Para qué dialogar, para qué postear y para qué perder el tiempo con comments?

Lo que yo veo es lo siguiente. Todo gobierno busca conservar el éxito electoral, es decir, permanecer, en esto son todos "con" sin ningún tipo de duda, ni siquiera corporativista. Aunque yo creo que no son sólo todos "con" sino "neocon" y que si Zapatero no se alineó con Bush fue sólo porque quien estaba en el Gobierno era Aznar, de lo contrario Zapatero hubiese buscado oponerse a la posición vaticana, es decir, a Wojtyla.

La forma de conservarse en el gobierno e, incluso, la de acceder a él no es presentar un proyecto político necesario para los ciudadanos. No podemos olvidar que la Clase Política tiene claro que no gobierna para los ciudadanos sino para aquellos que ellos creen relevantes socialmente, es decir, para la clase empresarial o patronal, principalmente la multinacional o de gran capital. La Clase Política tiene claro que el secuestro del poder de cada voto ciudadano es una legitimidad democrática contra la que el ciudadano no puede hacer nada.

Luego, durante los cuatro años de gobierno la estrategia consiste en crear los items bajo los cuales van a convocar a los ciudadanos a las urnas. Pero este proceso de creación de opinión o, más bien, de inculcación pública de los items prioritarios -jerarquía de valores- es el punto de concenso con la oposición. Ambos van a subir al ring electoral a enfrentarse ante el electorado espectador en una lid sólo en los términos de los items que previamente resolvieron inculcar en la ciudadanía, so pena de catástrofe.

Un auténtico círculo vicioso. Una pura actividad artística de escenificación dramatúrgica durante cuatro años, para decidir qué formación política va a capitalizar las taquillas de las urnas.

Saludos

Posted by: Anomia at Mayo 16, 2005 05:13 PM

Coincido bastante con tu planteamiento, Montse. Algo parecido escribí yo, en concreto, sobre la decisión de promover el matrimonio homosexual (http://www.google.com/url?sa=U&start=1&q=http://wonkapistas.blogspot.com/2005/04/porqus-del-matrimonio-de-personas-del.html&e=9833).

Posted by: Wonka at Mayo 16, 2005 11:34 PM

Montse, no sólo comparto tu conclusión al 100%, sino que me apunto el modo en que la has expresado. Algunas cosas no pueden mejorarse. Gracias.

Posted by: César at Mayo 17, 2005 01:19 AM

No conocía tu Bitácora, enhorabuena. Con tu permiso voy a enlazarla desde la mía.

Con respecto a la anotación de hoy comparto plenamente las opiniones vertidas.
El PSOE no sabe de diálogo, no sabe de talante, no sabe de solidaridad, no sabe de nada de lo que predica. Se escuda en una renta vitalicia histórica de ser un partido democrático y con talante.
Los que sufrimos gobiernos (sea nacional, sea autonómico o local) de gentes de este partido, lo sabemos muy bien.
La cuestión es por qué a este partido le está todo permitido.
Por qué los que opinamos de forma diferente, esos a los que pretenden tapar la boca en cueanto pueden, que somos muchos en España, millones, no nos movilizamos como hacen ellos con cualquier estupidez.
¿Qué está pasando en este país?
¿Por qué tanto conformismo?

Posted by: José Luis Moreno at Mayo 17, 2005 09:10 AM

La verdad es que a fuerza de leer sobre el particular me voy dando cuenta de que la mejor del mundo mundial es actuar,te instalas en una determinada posición y vociferas sobre tu capacidad de diálogo,eres tolerante,dialogante,etc..edulcorante? dices a todo el mundo que si y sonries,luego no te muevas un ápice,ni un milímetro,haces lo que tenías pensado desde un primer momento.es eso diálogo? es eso talante? Lo único que importa es mantenerse en una posición de privilegio pese a quien pese,vivir sin trabajar,obtener un rendimiento, eso es lo que aparentemente se está haciendo y cuando alguien lo hace constar es un fascista o yo que se.
Solo conozco un tipo de fascismo,el de que no respeta,el de el que pasa por encima de los demás,el está en posesión de la verdad,los demás se equivocan,quien es pues el fascista?
Me repugnan la política y los políticos,deberían trabajar y además gratis,no tienen vocación de servicio?
En fin espero no haber molestado a nadie y si alguien tiene algo que añadir o comentar lo leeré encantado,prometo buen talante.

Posted by: Javi at Mayo 17, 2005 01:19 PM

mas leo y mas me de cuenta que somos un pueblo descojonado y nos dejan beber todo lo que quieren. lo estan manipulando todo, encuestas, balance, verdades ¿cuando non damos cuenta de todo esto ? ¿es posible que todos estamos con el patanera sobre los ojos? con 192 muertos estan gobernando, estan destruyendo todos los valores morales y culturales, el deficit está subiendo, la gente gana siempre meno, los gastos suben como espuma. ¿que necesitamos para abrir los ojos? el derrumbe total de españa ?

Posted by: mariolino at Mayo 20, 2005 06:03 PM
Escribe un comentario si lo consideras necesario. Este weblog tiene moderados los comentarios. No se publicarán hasta que un editor dé el visto bueno. No se admiten injurias, calumnias o lenguaje soez.









¿Recordar la información personal?