« El Código da Vinci se desmorona | Principal | Proceso de claudicación »

Un presidente traidor

Sé que el titular puede sonar excesivo pero lamentablemente me temo que estamos ante un presidente de Gobierno tan sólo interesado en mantenerse en su poltrona, aunque sea flanqueado por pistoleros de ETA o Batasuna.

Es espeluznante el paso que ha decidido dar Zapatero: que autorice al PSE a dialogar con el brazo político de ETA, Batasuna, cuando no ha renunciado a sus lazos con ETA, cuando no ha pedido perdón a las víctimas, cuando siguen inmersos en causas judiciales, es expresión clara de que a Zapatero la legalidad vigente no le importa nada.

¿De qué tienen que hablar? ¿De la urgencia que tiene Batasuna en presentarse a las municipales para conseguir dinero, control sobre la policía municipal y los censos del País Vasco? ¿De que Arnaldo Otegi no quiere pisar la cárcel? ¿De que la Ley de Partidos ha acabado con la posibilidad de que el terrorismo imponga sus postulados? ¿De que lo natural es que la izquierda abertzale y el neoprogresismo zapaterista se alíen en el País Vasco? ¿De que en España sobra la mitad de la gente y ya que no puedes matarla habría que aislarla?

Se ha utilizado muchas veces la expresión de que el terrorismo de ETA es como un tigre que algunos políticos intentan cabalgar, pensando que pueden dominarlo. Siempre acaban en el suelo, destrozados. En este caso tenemos un jinete loco cabalgando un tigre desesperado.

Lo peor es que el jinete loco no se cae del tigre y vienen a por nosotros.

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://www.internetpolitica.com/movabletype/mt-tb.cgi/642

Comentarios

Tienen que hablar del cambio de régimen político. Una República Sozialista donde no haya capacidad de alternativa. Tripartitos de izquierdas, nacionalistas. Pero en el fondo el señor Patxi López junto al héroe de cómic demuestran una ignorancia tal sobre el mundo de la izquierda abertzale, que dan pena. ¡Señores del PSOE, Batasuna-ETA les desprecian profundamente a ustedes, les desprecian visceralmente! Si no lo saben, intenten descubrirlo mirándoles a los ojos y cogiéndoles de la mano.

Luis, desde el resto de España, mi solidaridad. ¡Vaya pandilla de sinvergüenzas! No sé cómo acabará esto pero están tratando con personas que no tienen escrúpulos, a las que no hay principio ético que les pare.

La ética y las escrúpulos estan mucho mejor representados por quienes llevan años haciendo política partidista del terrorismo.
Eso y el ver que si zp termina con el terrorismo de eta,-con el otro ya lo hacen los de las azores-,el granero de los votos del miedo se va al traste y con ello la posibilidad de ganar las elecciones próximas,que tanta falta les hace pues los chanchulos del ladrillo y los chiringuitos financieros se les estás desmoronando.
Esta España de la cartera no se corta ni un pelo.

Mira Curro: Los que "solucionaban" el terrorismo en cal viva ¿van de la mano de los abertzales?. Los que nos robaron a todos (Roldan, etc.)y fueron encarcelados, ¿nos piden seriedad al pagar la renta?. Y entretanto, millones de ilusos siguen creyendo en "la izquierda".
Por favor, háztelo mirar!!!

Mira Curro: Los que "solucionaban" el terrorismo en cal viva ¿van de la mano de los abertzales?. Los que nos robaron a todos (Roldan, etc.)y fueron encarcelados, ¿nos piden seriedad al pagar la renta?. Y entretanto, millones de ilusos siguen creyendo en "la izquierda".
Por favor, háztelo mirar!!!

Estan en la carcel y muy bien.
Pero yo digo, no estan en la carcel por lo que hicieron, sino por ser del partido que eran.Ese es otro problema.

Realmente es sorprendente el cambio de estartegia del PSOE.

Realmente no es fácil de entender ciertos comentarios. Zapatero está haciendo lo que en su día hiciera F.González (conversaciones de Argel, 1988) o lo que hizo J.M.Aznar ("contactos" en Ginebra 1999) por poner dos ejemplos destacados en cuanto intentar llegar a una solución respecto al terrorismo. Todas las fuerzas políticas de todos los signos políticos apoyaron las decisiones de los Gobiernos de entonces ¿por qué ahora no? porque en la oposición que practica el PP contra el PSOE vale todo, incluyendo los temas de política anti-terrorista. Todo Gobierno debe aprovechar las circunstancias que se le brinden e intentar poner punto final a esa lacra de ETA.

Jamás un Gobierno democrático había agachado la cabeza de esta forma ante ETA. Jamás un Presidente del Gobierno se ha dedicado a huír de condenar los atentados de ETA, de llamar terroristas a los terroristas, asesinos a los asesinos. Jamás un Gobierno democrático ha cedido ante la idea de dar concesiones políticas a cambio de que una banda de asesinos diga, simplemente, que deja provisionalmente de matar, pero no diga ni que va a entregar las armas, ni pida perdón ni haga promesa alguna de no volver a matar.

Ha sido Zapatero el primero en caer en la infamia de llevar a cabo todas estas cosas. Y lo más triste es que aún haya en España resentidos del GAL como Curro, que aún nos toma por idiotas afirmando que los responsables de los GAL están en la cárcel por ser del PSOE. En fin, son individuos como éste los que votan a Zapatero, tomemos nota.

Está claro que las exageraciones no son buenas, el gobierno socialista ha condenado los atentados que ha habido desde que lleva gobernando. Ha llamado asesinos a los asesinos etc. Hablas de que el Gobierno ha cedido, ¿en que? yo todavía no he oído que se vaya a ceder en nada. Otra cosa son los rumores, los bulos y las manipulaciones interesadas. Creo que ya no se recuerdan procesos negociadores anteriores ni siquiera se recuerda como el Gobierno británico negoció con el IRA y con el Sinn Feinn. Está claro que no se puede ceder políticamente pero si se ha de intentar conseguir que dejen definitivamente de matar. Por cierto, votar al PSOE es tan digno y demócrata como votar al PP o a otro partido democrático.

Por favor, Thomas, ¿me puedes poner aquí un enlace de alguna noticia en la que Zapatero condene los últimos atentados de ETA o llame "asesinos" a los etarras?

21-09-1998
El Gobierno hará una "oferta seria" a ETA si se confirma su renuncia a la violencia

El Gobierno presentará una "oferta seria" de paz a ETA si se confirma su renuncia a la violencia. Esta propuesta, a la que aludió ayer por vez primera el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en una entrevista con El Correo, se referirá a la reinserción de los 536 presos de la banda terrorista y excluirá concesiones políticas. José María Aznar, que el sábado departió durante una hora y veinte minutos con el Rey a su regreso de Perú, presidió ayer por la tarde un minigabinete de crisis en La Moncloa dedicado a preparar la estrategia ante la tregua de ETA. Presidencia acordó, mediante contactos telefónicos, el calendario de consultas de Aznar con los líderes de los partidos democráticos durante esta semana y la próxima.

Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para acabar con ETA

L. R. AIZPEOLEA / LUIS MAURI - Madrid
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió ayer ante el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, su principal socio parlamentario, a explorar "todas las posibilidades de diálogo, para lograr que la tregua de ETA se transforme en el inicio de un proceso de paz". Así lo subrayaron, al término de la entrevista, tanto el propio Pujol como el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. El líder de CiU garantizó, por su parte, a Aznar que separará las reclamaciones de los nacionalistas catalanes de la tregua de ETA. Pujol tranquilizó así a su anfitrión sobre las declaraciones de algunos nacionalistas catalanes, que han propuesto que Cataluña se beneficie de cualquier avance que logre el País Vasco en este proceso.

El Gobierno admite cambiar la política penitenciaria si hay consenso y tras el 25-O

LUIS R.AIZPEOLEA - Madrid
El Gobierno abrió ayer el portillo de la modificación de la política penitenciaria, aunque de manera muy cautelosa. Lo manifestó su portavoz, Josep Piqué, al final del Consejo de Ministros, pero no la planteó a corto plazo y lo vinculó al consenso entre los partidos democráticos que están ofreciendo sus opiniones al presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la estrategia a seguir tras la tregua de ETA. Piqué hizo un balance positivo del transcurso de la ronda de conversaciones y destacó la unanimidad de los partidos al separar el alto el fuego de las reclamaciones políticas nacionalistas.

27-9-1998
Aznar afirma que la paz en Euskadi es posible dentro de la Constitución
El presidente del Gobierno promete generosidad y apuesta por el consenso democrático
L. R.AIZPEOLEA / G. GASTAMINZA - San Sebastián
El jefe del Gobierno, José María Aznar, desveló ayer en San Sebastián su estrategia para afrontar el nuevo escenario político creado tras la tregua de ETA. En un mitin celebrado en el Frontón Anoeta de la capital vasca, prometió generosidad si la tregua de ETA se afianza y advirtió a los nacionalistas que "la paz es posible dentro de la Constitución". Aznar aventuró que el proceso será largo. "La paz no se mide por horas", dijo, y adelantó que será el consenso de los partidos democráticos el que lleve las riendas del proceso por la paz. "Apuesto por el diálogo y la responsabilidad compartida"

28-9-1998
El PSOE retirará su confianza a Aznar si no exige hoy a Arzalluz lealtad a la Constitución

ANABEL DÍEZ/LUIS R.AIZPEOLEA - Madrid
El PSOE no está dispuesto a pasar por alto ni el contundente discurso que el PNV ha emprendido contra la Constitución ni la permisividad que el Gobierno central está mostrando con sus socios parlamentarios. El resultado de la reunión de hoy entre José María Aznar y Xabier Arzalluz será determinante para que los socialistas continúen o no confiando en el Ejecutivo para que lidere el proceso de paz en Euskadi abierto con la tregua de ETA. La Ejecutiva Federal del PSOE emplazó ayer a Aznar a que "exija" a Arzalluz "lealtad a la Constitución" y que renuncie a obtener "ventajas políticas" de la tregua. El Gobierno y el PP han reaccionado con sorprendente moderación ante el discurso que el domingo pronunció en Vitoria el presidente del PNV. Arzalluz replicó a Aznar: "La paz podrá caber en esta Constitución, pero el pueblo vasco no".

3-10-98
Aznar exige a ETA una prueba de su renuncia definitiva a la violencia para abrir el proceso de paz
El presidente, dispuesto a flexibilizar la política penitenciaria y reparar a las víctimas del terrorismo
LUIS R.AIZPEOLEA - Madrid
El presidente del Gobierno, José María Aznar, exigió ayer a ETA muestras "inequívocas" de su voluntad de renunciar definitivamente a la violencia y la aceptación de los resultados de las elecciones vascas del próximo 25 de octubre, cualesquiera que sean, como condición para la puesta en marcha del proceso de paz.

ETA comunicó por carta a los partidos su compromiso con la Declaración de Lizarra

GENOVEVA GASTAMINZA/ISABELC.MARTÍNEZ, - San Sebastián/Vitoria
La dirección de ETA transmitió por carta a las fuerzas políticas y sociales firmantes de la Declaración de Lizarra su compromiso de apoyar decididamente el proceso de paz que este acuerdo iba a iniciar. Aunque con buen cuidado de no pronunciar la palabra "tregua", la organización terrorista envió su garantía escrita a los grupos que suscribirían en la localidad navarra de Estella el documento previamente pactado por el Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna. "Si todos trabajamos con sinceridad, nosotros asumiremos con todas sus consecuencias nuestra responsabilidad y nuestra parte en la resolución de este conflicto", prometieron los etarras días antes del 12 de septiembre.


8-10-98
Arzalluz acusa al PSOE de estorbar la paz para evitar que Aznar "se apunte un tanto"

LUIS R. AIZPEOLEA, - Madrid
El líder del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer al PSOE de obstaculizar el proceso de paz en Euskadi para impedir que "Aznar se apunte un tanto enormemente importante". Fue su respuesta a la Declaración de Mérida, suscrita la víspera por los tres presidentes autonómicos socialistas -Manuel Chaves, de Andalucía; José Bono, de Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura-, en la que exigen al Gobierno que el proceso de paz, si se consolida la tregua de ETA, no suponga contrapartidas políticas para los nacionalistas. Arzalluz hizo esta grave acusación tras reunirse en un hotel de Madrid con representantes de 12 partidos nacionalistas y regionalistas de siete comunidades. Más moderado, el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, Pere Esteve, se limitó a acusar de "inmovilismo" al PSOE.

10-10-98
Aznar margina a Álvarez Cascos del gabinete de seguimiento del alto el fuego de ETA

LUIS R.AIZPEOLEA, - Madrid
Las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, el martes en Vitoria, en las que fijaba como objetivo electoral del PP lograr el segundo puesto en las elecciones vascas, tras el PNV, han causado amplio malestar en el Ejecutivo y el PP vasco, por considerar que no se ajusta al mensaje de campaña para las autonómicas vascas. Desde el Gobierno y el PP no ha sorprendido esta posición de Álvarez Cascos ya que está marginado del núcleo estratégico del Ejecutivo, del "minigabinete" que realiza el seguimiento de la tregua de ETA y la campaña electoral vasca.

14-10-98
El Gobierno trasladará a cárceles vascas antes de las elecciones a los presos etarras enfermos

LUIS R.AIZPEOLEA, - Madrid
El traslado a cárceles del País Vasco de presos etarras enfermos se realizará antes de las elecciones autonómicas del día 25, y no se descarta que la medida pueda adoptarse incluso en los próximos días. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que viaja este viernes a Vitoria para participar en un mitin de campaña, en su tercera visita a Euskadi en menos de un mes, quiere formalizar con este gesto su respaldo al proceso de paz. La decisión, solicitada por el PSOE, se enmarcaría en un intento de adaptarse al nuevo escenario político, en el que también se han restablecido los canales de diálogo con el PNV.

15-10-98
Mayor solicita a los Gobiernos europeos que no intervengan en el proceso de paz de Euskadi

JOSÉ LUIS BARBERÍA, - Estrasburgo
El ministro del Interior, Jaime Mayor, intervino ayer en el Consejo de Europa con un discurso en el que, además de dar cuenta de las perspectivas de paz abiertas con la tregua de ETA, pidió a los Gobiernos que se abstengan de involucrarse en los intentos de internacionalizar la resolución del conflicto vasco. Este mensaje, subyacente en el discurso con el que el ministro inauguró la conferencia parlamentaria europea sobre el terrorismo, fue hecho explícito por el propio Mayor en la posterior conferencia de prensa celebrada en la Embajada española de Estrasburgo. "No tengan ustedes ninguna duda de que el Gobierno de España sabrá asumir su responsabilidad", proclamó ante los representantes de los Gobiernos europeos.

16-10-98
Notable descenso de las quejas y protestas de los presos de ETA en el primer mes de tregua

JESÚS DUVA, - Madrid
Las quejas, huelgas de hambre y protestas de los presos etarras han disminuido sensiblemente desde que ETA anunció el pasado 16 de septiembre una tregua indefinida. "La situación se ha tranquilizado mucho", aseguran fuentes penitenciarias. Con este clima menos tenso, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, cedía ayer a la petición de los partidos y del Parlamento vasco y ordenaba trasladar a cárceles de Euskadi a cuatro presos de ETA que se hallan enfermos, así como la progresión al tercer grado de un quinto recluso que está en Nanclares de Oca (Álava) aquejado de un trastorno psiquiátrico. A sólo unos días de la jornada electoral del 25-O, Mayor no quiso confirmar que sea un primer gesto ante la tregua

22-10-98
Mayor invita a regresar a España a todos los deportados etarras sin procesos pendientes

El Gobierno invita a regresar a España a los deportados y exiliados de ETA que no tienen causas pendientes e incluso a aquellos que sí las tienen y son de escasa entidad. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió y profundizó en el llamamiento que el miércoles realizó el secretario de Estado de su departamento, Ricardo Martí Fluxà. "Creo que hay personas que no tienen causas pendientes con la justicia y yo soy el primero que les animo a que vengan", dijo Mayor. Coincidiendo con el cierre de la campaña electoral vasca, la televisión pública británica BBC emitirá esta noche parte de una entrevista de cuatro minutos en la que dos etarras reiteran el mantenimiento de la tregua indefinida anunciada hace un mes

30-10-98
Aznar restablecerá en breve las relaciones con Arzalluz para salvaguardar el proceso de paz

LUIS R. AIZPEOLEA, - Madrid
José María Aznar ha retomado los contactos con el líder del PNV, Xabier Arzalluz, para salvaguardar el proceso de paz en Euskadi. El deterioro de las relaciones entre el PP y los peneuvistas tras el 25-O, escenificado de inmediato con un voto de castigo a los Presupuestos para 1999, preocupa en La Moncloa. Aznar telefoneó ayer a Arzalluz para felicitarle por la victoria de su partido cuando el líder nacionalista viajaba a Santiago, donde participa en la tercera cumbre de la Declaración de Barcelona. La breve charla culminó con el presagio de una próxima cita. "Ya hablaremos", dijeron al despedirse.

1-11-98
El Estado pagará los miles de millones que los etarras deben a sus víctimas
El Gobierno pedirá a las Cortes que se reconozca el sacrificio de los damnificados de ETA
JOAQUINA PRADES, - Madrid
El Estado asumirá los miles de millones que los etarras deben a sus víctimas como consecuencia de la responsabilidad civil de los terroristas fijada por los magistrados en las condenas judiciales. Aunque la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cifra la deuda en 60.000 millones, el Gobierno estudiará cada resolución judicial para calcular el coste total, así como los intereses generados. Después pedirá a las Cortes un crédito extraordinario para compensar a los damnificados por la violencia terrorista

4-11-98
Aznar anuncia contactos con el entorno de ETA
El Gobierno pretende con el diálogo que la banda acredite el final de la violencia
LUIS R.AIZPEOLEA, - Madrid
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer, mes y medio después de que ETA anunciase un alto el fuego indefinido, el establecimiento de contactos con interlocutores del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) con el objetivo de "acreditar" la voluntad de la organización terrorista de "dar los pasos necesarios para abrir un proceso de paz mediante el cese definitivo de la violencia".

5-11-98
Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aclaró ayer que la voluntad del Ejecutivo es mantener contactos "directos" con ETA. "Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada". Pocas horas antes, en una rueda de prensa en La Moncloa con Yasir Arafat, el presidente José María Aznar había dicho que está a la espera de una respuesta de la banda terrorista o su entorno a su iniciativa para abrir el diálogo por la paz. Aznar manifestó que desconocía cuándo llegaría esa respuesta. No obstante, ya ha elegido a sus interlocutores. Entre ellos están el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

12-11-98
El Gobierno cambiará la política penitenciaria sólo si ETA deja definitivamente las armas

LUIS R. AIZPEOLEA, - Madrid
El Gobierno está dispuesto a flexibilizar su política penitenciaria, tal como le ha pedido por unanimidad el Congreso, para facilitar el proceso de paz en Euskadi, pero advierte de que no tiene intención de hacerlo antes de que ETA abandone definitivamente las armas. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, responde así al acuerdo alcanzado la víspera entre todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, en demanda de medidas a favor de los presos de la banda terrorista. Desde La Moncloa se señala que este matiz ya lo anticipó José María Aznar el 2 de octubre. Se descarta, pues, la pretensión del PNV de que el Gobierno acerque a los reclusos a cárceles de Euskadi antes de Navidad. Además, según Piqué, la moción no compromete al Gobierno a excarcelaciones masivas ni, como pide HB, a una amnistía, prohibida por el ordenamiento constitucional.

14-11-98
Garzón exculpa a Usabiaga porque no aprecia delito en su mediación entre ETA y el Gobierno

El juez Baltasar Garzón archivó ayer la causa abierta contra el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, por presunta colaboración con ETA, al entender que cuando contactó con esta organización lo hizo "con conocimiento" del Gobierno y con una "finalidad de mediación". El magistrado considera probado que Usabiaga mantuvo contactos con miembros de ETA al menos entre 1991 y 1996, con posterioridad a las conversaciones de Argel, pero señala que lo hizo para mediar "para la consecución de vías de entendimiento" entre ETA y el Gobierno "que pusieran fin a la violencia terrorista". El dirigente sindical es diputado electo del Parlamento vasco por EH y firmante de la Declaración de Lizarra.

21-11-98
Josu Ternera afirma que ETA "no aceptará cambiar paz por presos"

PEDRO GOROSPE, - Vitoria
El ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, exigió ayer al Gobierno que cumpla "su propia ley" y acerque a los presos de la banda a prisiones vascas. Urrutikoetxea, actualmente interno en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), acudió a Vitoria a acreditarse como parlamentario de Euskal Herritarrok. Flanqueado por los demás diputados de EH, afirmó que ETA no aceptará el trueque "paz por presos" y advirtió al Ejecutivo de que será el responsable si "algo se tuerce" en el proceso de paz. Un camino en el que, según Ternera, los presos reclaman su propio papel.

23-11-98
Las Fuerzas de Seguridad no han detenido a ningún etarra desde el inicio de la tregua

ISABEL CAMACHO, - Bilbao
Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE)destinadas en el País Vasco han aplazado algunas actividades de persecución contra ETA y los grupos violentos de su entorno, según fuentes de la lucha antiterrorista. De enero a septiembre fueron detenidas unas 100 personas por supuesta implicación en actividades vinculadas a ETA. Desde que esta organización terrorista anunció, el 16 de septiembre, el inicio de una tregua indefinida, sólo la Ertzaintza ha realizado alguna detención y únicamente relacionada con episodios de violencia callejera. Según las mismas fuentes, los mandos policiales han demorado dos operaciones contra grupos relacionados con ETA para no entorpecer el proceso de paz.

26-11-98
Aznar prescinde de los cuerpos policiales y del Cesid en las conversaciones con ETA
Un reducido grupo de trabajo, a las órdenes directas del presidente, dirige el proceso
Ni la Policía ni la Guardia Civil ni el Cesid. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha prescindido de los aparatos de Seguridad del Estado para afrontar los contactos con ETA. Aznar ha encomendado esta delicada tarea a un reducido equipo de colaboradores de su máxima confianza, un grupo de trabajo que coordina el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. Para evitar interferencias, Aznar ha ordenado a Interior y al Cesid que se abstengan de todo contacto con el entorno de ETA. Los hombres del presidente son los únicos interlocutores válidos. El Gobierno no tiene prisa y, hasta ahora, según las fuentes consultadas, sólo se han producido intercambios de mensajes a través de canales indirectos.

Me parece patético intentar excusar lo que hace este Gobierno apelando a cosas que hizo o dejó de hacer Aznar. A este paso acabarás justificando que el Gobierno ordene la detención de dos opositores por motivos políticos "porque Franco también lo hizo".

¡huy pero otra vez a las andadas del corta y pega!.
pero cuanto espacio ocupado ¡sin decir nada!.vamos a ver hombre que te tengo cálao,que aznar metiese la gamba (y la metió) en su día no legitima a zp hoy.por otra parte aznar no llego a negociar nada, no dio tiempo, pues cortó por lo sano cuando eta planteó la primera reivindicación.hoy día zp tiene las mismas reclamaciones de siempre, no ha cambiado nada y zp cede.en mi opinión no hay nada que negociar, excepto con los jueces el tiempo de cárcel que les caerá.en cuanto las comparaciones con irlanda me parecen una broma de mal gusto.

Hablas que Aznar no negoció nada en su día (aunque llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco a los batasunos y su entorno, y acercó presos a Euskadi etc.) y que Zapatero ya ha cedido frente a ETA. Vaya, pues ya dirás en que ha cedido, en fin, es muy fácil decir cosas gratuítas sin más. En cuanto a eso que dices de comparar Irlanda con Euskadi, pues bueno, lo que tu quieras, pero en Irlanda había un problema de terrorismo y enfrentamiento civil mucho más grave del que habrá nunca en el País Vasco y sin embargo se está ya en vías de solucionarlo; y recordemos que fue el Gobierno de Tony Blair el que negoció con el IRA y el Sinn Feinn (si, Blair, el mismo que estuvo en las Azores junto a Bush y Aznar).

¿En vías de solucionarse lo del Ulster? ¿Estás seguro? ¿Y a qué precio? ¿Al precio de hacer concesiones políticas al IRA y a su brazo político? ¿Es eso lo que tú propones?

Por cierto, ¿a qué viene esa obsesión con Aznar? ¿Acaso Aznar es la referencia de lo bueno, de lo justo y de lo noble? No entiendo esa manía de escudarse en Aznar como quien acude a la Biblia. Alucinante, vamos.

Por cierto, hablando de Aznar, ¿tal vez hay que recordar que fue durante su mandato cuando se ilegalizó Batasuna y cuando se puso a ETA contra las cuerdas? Ahora, en vez de contra las cuerdas, se le pone a ETA en bandeja todo lo que pide. ¿O es que son invenciones mías la destitución de Fungairiño, las presiones del Gobierno al juez Marlaska, los ataques a la AVT, el anuncio de reunión del PSE con Batasuna y todos los contactos que lleva haciendo el PSOE con ETA desde antes incluso de llegar al poder?

movimiento de liberación vasco.
pues otra metedura de pata de aznar,pero eso sigue sin legitimar a zp.además aparte de la tontería del termino no le veo a eso relación con negociar, y te diré más diferencias, en su momento fue eta quien pidió negociar una supuesta rendición, ahora zapatero pide por iniciativa propia negociar ¡justo cuando eta se encontraba más débil!, dándole alas así a la banda terrorista.referente a irlanda otra vez te equivocas, porque la gran diferencia es precisamente lo que no legitima negociación alguna, pues el país vasco disfruta de una autonomía de la que irlanda solamente puede soñar, y la que tiene(poca en comparación con el país vasco) tony blair la suspendió en más de una ocasión, cosa que nunca sucedió en españa a pesar de tener más motivos. otra diferencia importante, allí los asesinatos se cometían por ambas partes,¡aquí solamente mata una! ETA,(excepción de el gal años ochenta)y eso no es un detalle menor.podría darte más motivos de tipo histórico pero no quiero extenderme mucho más.ah un pequeño detalle, tony blair (si el de las azores) es laborista, algo parecido al psoe en españa, lo digo para que conste que el trío no era exclusivamente de derechas.

El GAL, Batallón Vasco-Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey etc. En fin, que de siglas hay unas cuantas. Es curioso no querer ver que si en Irlanda se consiguió sacar adelante un proceso de paz por qué aqui no se va a poder hacer lo mismo. Respecto a lo de la ilegalización de Batasuna en el periodo de Gobierno de Aznar recordarte que lo hizo con el apoyo del PSOE, recuerda también que en el Pacto Antiterrorista se dice que quien debe establecer las directrices de la politica antiterrorista es el Gobierno y no la oposición. Por cierto, ¿alguien recuerda alguna manifestación de la AVT durante las negociaciones de F.González o de Aznar con ETA? Quizá (aunque solo sea como hipótesis), esta Asociación esté siendo manipulada por políticos próximos al PP para desgastar al Gobierno socialista. Por cierto decirme que se ha negociado y en que se ha cedido según vosotros, ya que parece que teneis línea directa con los que negocian (¿o quizá una vez más hablamos de especulaciones y manipulaciones interesadas?)

no se con quien crees que estas hablando cuando dices(con sorna creo) que tenemos línea directa con los que negocian. este que escribe desde luego que no, y solo doy mi modesta opinión sobre el tema, en cambio tu si que pareces interesado en manipular,dado el interés que muestras en descalificar a quien no piensa como tu,por creer que detrás de las opiniones de los demás hay intereses ocultos, ¡eso si que es una especulación!.por otro lado.
no se a que viene eso del proceso de paz hasta donde yo se españa no esta en guerra.por lo de mas el tiempo nos dirá quien tiene la razón.

Si decir que Zapatero y el Gobierno se han rendido a ETA, que ya se ha negociado todo etc. entonces no se quién manipula y tregiversa más las cosas. Al respecto de lo que decía antes me refería, cuando decía que teníais línea directa con los que negocian (y en tono distendido, por supuesto) que parece que ya sabeis lo que se va a hablar, lo que se ha negociado ya y en lo que se ha cedido. Nada más lejos de la realidad, la negociación va a empezar ahora, si es que creemos a Zapatero, claro está. En cuanto lo de proceso de paz se refiere al fin de la violencia etarra no a que haya una guerra. Si hubiera una guerra se hablaría de armisticio o de rendición (término este último que utiliza el PP para decir incansablemente que el PSOE se ha rendido a ETA).

armisticio:suspensión de las agresiones u hostilidades entre dos países/naciones.

hasta donde yo se, el termino proceso de paz tiene cuño nacionalista, interesado en darle categoría de contienda entre distintos pueblos,(algo asi como españa contra el país vasco)y que casi todos estamos asumiendo por cansancio,más términos .pacificación ,conflicto,etc pues yo insisto son términos inadecuados ¡pues se prestan a la confusión!. sobre el termino rendición pues no tiene relación exclusiva con la guerra(un atracador puede rendirse ante la policía,)rendirse es entregarse.para mi la expresión mas acertada seria parecida a como tu mismo dices (el proceso de paz se refiere al fin de la violencia etarra)y yo matizo al fin de eta pues ETA sin violencia no tiene sentido.por otro lado te aconsejo que leas mejor los mensajes emitidos pues de mi no habrás leído el termino rendido,negociado todo etc,(que me tergiversas)y si dije ceder,también dije que los errores de aznar no legitiman a zp.
ah otro matiz, en el 98 fue eta quien pidió negociar al gobierno, ahora sucede justo al revés,insisto ¡justo cuando eta se encontraba mas débil que nunca!.

¿Realmente crees que por que se diga que se va a negociar con ETA la Policía y la Guardia Civil van a dejar de detener a etarras? Una cosa es que el Gobierno (poder ejecutivo) diga que va entablar conversaciones para que ETA deje las armas y no al contrario, (que deje primero las armas y luego negociar con ella), puesto que el problema es que ETA mata y asesina, y es por tanto que se pretende hablar primero para que dejen las armas, como se ha hecho en otros procesos, negociaciones o lo que sea. Al respecto de lo que dices de Aznar, lo importante no es quien tomó la iniciativa de negociar en aquel año sino que Aznar efectivamente se sentó a negociar. (Otegi así lo confirmaba ayer, aunque yo siempre pondré en alfileres lo que digan los Otegui y personas asi que únicamente quieren ganar rédito político). Si no se negocia ahora que ETA está muy débil no se cuando se va a poder negociar para que dejen las armas, porque ya sabemos que si hubieran estado fuertes jamás se hubiera llegado a este estado de cosas (o si, quién sabe). De lo contrario nos arriesgamos a un terrorismo crónico, perdido en el tiempo, con muchas posibles y futuras víctimas, con nombres y apellidos.

fuentes de algunos medios de comunicación,(y no es la cope que te veo)aseguran que el pse(partido socialista de euskadi)lleva negociando con batasuna desde el año 2001, ¡¡y zapatero lo sabia!! esto no solo rompe el pacto firmado y promovido por zp con el pp, sino que además lo traiciona directamente.
al margen de todo esto,porque sinceramente no se puede estar siempre echándonos en cara los errores de cada uno, te diré que si realmente (zp bien porque es más listo de lo que pensamos o por pura chiripa) arregla todo esto y acaba con eta (pero sin cesión de ningún tipo ¡ojo!)seré el primero en celebrarlo y felicitarle,pero sinceramente a estas alturas, de verdad lo dudo mucho.

Respeto y consideración.
A eso me refiero de que no se puede ignorar a nadie y hacer la suya... Ni Zapatero puede hablar con asesinos (politicos o no, me da igual), ni Aznar enviar ejercito, son acciones sin apoyo de la población. No puede ser que votemos una vez cada cuatro años para dar carta blanca durante ese tiempo. Seguro que hay mucha gente que voto con los socialistas que nos estan de acuerdo con entrabar relaciones con ETA, ni que votantes del PP esten de acuerdo totalmente con su dirección.
Yo no sigo a ningun partido, pero si a ideas, y tan buenas pueden ser las mias como el del al lado. En este país, tengo la sensación que muchas veces se pierde el respeto por el que piensa lo contrario y nos dejamos manipular por intereses ajenos.

Zapatero esta decidiendo una cuestion que no se si tiene la mayoria de los que representa (El presidente de España es el representane de todos nosostros, nos guste o no, y no de sus ideas).Sus decisiones, como principal dirigente de este pais nos afecta muy directamente como que le dejemos hacer. Como representante nuestro, sus acciones son responsabilidad nuestra.
Personalmente, estoy de acuerdo que se hable con representantes del "conflicto Vasco", pero nunca sin ignorar, ni respetar, a los demas que piensan diferente.
Yo no se mucho, pero se de ciencia cierta de que existen formas de conseguir opiniones de todos nosostros para conseguir un consenso a traves de la Politica interactiva (TIC).
Los conflictos vienen por la falta de respeto de ideas.

conseguir el consenso de la mayoria los españoles en este asunto.
pues lo tiene muy facil,que convoque un referéndum en toda españa tal como le pidió en su día el pp.

Los referundums son muy simplistas, y cuesta mucho a nuestros impuestos...
El pp, sabe perfectamente, que no se puede pedir referemdums para todo. La idea es muy populista pero poco realista. Habria que buscar nuevas formas de que la poplación sea mas interactiva con la politica de este pais... Busca en el Google "politica interactiva", donde hay un estudio de la CEE sobre el tema llamado TIC.
Si no canviamos, seguiremos siendo manipulados por intereses de partidos que incitan a la separación de ideas y a la confrontación... los conflictos los crean siempre los politicos profesionales... y me estoy yendo del tema... No me creo a la gente que sigue a un partido sin razonamientos individuales.

ahí te va un razonamiento individual mio.
soy gallego y ESPAÑOL,me gusta ser español¿por que?muy fácil,no me gustan las fronteras(cuanto más grande un país menos fronteras tienes) cuantas menos mejor,cuando salgo de galicia a otras partes de españa(de momento no he visitado hispanoamérica)disfruto de comunicarme con mis compatriotas sin trabas lingüísticas,esto mismo lo estoy haciendo contigo gracias a una lengua común,de otro modo no seria tan fácil por no decir imposible.también me gusta disfrutar de otros paisajes sabiendo que no soy extranjero y compartir cultura,no como hecho diferenciador y si no como enriquecimiento etc...
podría poner infinidad de ejemplos más lluis,pero creo que son suficientes.para decidir sobre el futuro de mi país exijo que cuenten con mi opinión,y esto zapatero no lo está haciendo.

saludos

ahí te va un razonamiento individual mio.
soy gallego y ESPAÑOL,me gusta ser español¿por que?muy fácil,no me gustan las fronteras(cuanto más grande un país menos fronteras tienes) cuantas menos mejor,cuando salgo de galicia a otras partes de españa(de momento no he visitado hispanoamérica)disfruto de comunicarme con mis compatriotas sin trabas lingüísticas,esto mismo lo estoy haciendo contigo gracias a una lengua común,de otro modo no seria tan fácil por no decir imposible.también me gusta disfrutar de otros paisajes sabiendo que no soy extranjero y compartir cultura,no como hecho diferenciador y si no como enriquecimiento etc...
podría poner infinidad de ejemplos más lluis,pero creo que son suficientes.para decidir sobre el futuro de mi país exijo que cuenten con mi opinión,y esto zapatero no lo está haciendo.

saludos

Escribe un comentario