Agosto 28, 2004

Es un experto

- EL MUNDO | Suplemento de Nueva economia 236 - «España corre un serio peligro de morir de éxito y acabar con crecimiento cero como Alemania»

Sitio web del entrevistado. Realmente un tipo sin complejos y que Dios lo conserve así muchos años.

Metedura de pata:

Me puse a limpiar de comentarios spam y resulta que eliminé un comentario correcto de este post y no sé a quién, sólo sé que el dominio que posteaba era columbia.edu :o(
Perdón a quien haya sido y le ruego que lo vuelva a postear porque no lo llegué a leer.

Escrito por Montse a las Agosto 28, 2004 11:42 AM | TrackBack
Clasificado en Diversiones
Comentarios

No es así, tiene un complejo nacionalista gravísimo con tics totalitaristas y eso es incompatible con el liberalismo. Algo falla en este hombre. Los que somos firmemente partidarios del libre mercado lo somos porque creemos en la libertad individual sin reservas. Xavier S-i-M es un buen profesional y muchas veces de lo más lúcido que se puede leer pero su artículo en La Vanguardia tratando a la lengua catalana como un bien público (¡cuando no es un bien económico!) para demostrar la conveniencia de la coacción de la Generalitat sobre todos los ciudadanos catalanes me mostró que XS-i-M es antes sectario que liberal. No cree en la libertad y por tanto no es honesto cuando aparenta defenderla. La libertad es siempre, no "a veces" (como dice Maragall).

Otra prueba es que también en La Vanguardia intentó justificar patéticamente la tradicional política de la Generalitat en relación a la libertad de establecimiento que no pueden ejercer las grandes superficies y en relación a la libertad de elegir que no pueden ejercer los ciudadanos (me refiero a la libertad de horarios).

Reniega de sus principios liberales (si los tiene) para bendecir a los de su secta, en este caso CiU.

Sabe perfectamente que el IRPF es un impuestos que el estado obtiene de los individuos pero él ha hecho un trabajo para ERC para demostrar que "Madrit ens roba" cuando sabe también que los impuestos no los pagan las comunidades sino los ciudadanos. La Generalitat també ens roba.

"No me fio de un hombre que no bebe" (Humphrey Bogart)

Escrito por: pepelu at Agosto 28, 2004 04:36 PM

Pues yo coincido con Montse. Me gusta mucho este hombre, creo que tiene mucho rigor cuando escribe, y además es muy claro. Sí, se siente muy catalán, o nacionalista catalán, y lo defiende. ¡Y qué! No veo su totalitarismo por ninguna parte. Si con el IRPF siente que le roban su dinero, me parece muy bien que lo diga. Y que conste que vengo de la Castilla profunda.

Escrito por: twan at Agosto 28, 2004 09:40 PM

Creo que "rigor" no es la palabra adecuada para el que define a la lengua como "bien público" si no es ni siquera bien económico. ¿Qué entiende por rigor twan?

Yo también me siento catalán y jamás he sentido la tentación de obligar a nadie a hablar mi lengua. Defender algo no implica coaccionar a los demás a renunciar a lo suyo y mucho menos con sus impuestos. ¿Se comprende o es demasiado profundo?

Twan no ha entendido nada. Él, XS-i-M, no siente que le roban con el IRPF, sino que roban a Cataluña y Cataluña no tributa IRPF. Son los catalanes los sujetos pasivos, como el resto de españoles. Un catalán que vive en Cuenca paga el mismo impuesto que un catalán que vive en Cataluña. El impuesto es una transferencia del indivíduo al estado, sin nadie por el medio. Ni comarcas, ni provincias ni comunidades autónomas.¿Se comprende o es demasiado profundo?

Si twan no ve totalitarismo por ningún lado es porque no sabe lo que es el totalitarismo. Eso es lo primero que hay que hacer: saber.

Escrito por: Pepelu at Agosto 29, 2004 01:48 AM

Creo que "rigor" no es la palabra adecuada para el que define a la lengua como "bien público" si no es ni siquera bien económico. ¿Qué entiende por rigor twan?

Yo también me siento catalán y jamás he sentido la tentación de obligar a nadie a hablar mi lengua. Defender algo no implica coaccionar a los demás a renunciar a lo suyo y mucho menos con sus impuestos. ¿Se comprende o es demasiado profundo?

Twan no ha entendido nada. Él, XS-i-M, no siente que le roban con el IRPF, sino que roban a Cataluña y Cataluña no tributa IRPF. Son los catalanes los sujetos pasivos, como el resto de españoles. Un catalán que vive en Cuenca paga el mismo impuesto que un catalán que vive en Cataluña. El impuesto es una transferencia del indivíduo al estado, sin nadie por el medio. Ni comarcas, ni provincias ni comunidades autónomas.¿Se comprende o es demasiado profundo?

Si twan no ve totalitarismo por ningún lado es porque no sabe lo que es el totalitarismo. Eso es lo primero que hay que hacer: saber.

Escrito por: Pepelu at Agosto 29, 2004 01:49 AM

Coincido con Pepelu - en mi opinion XS - i- M no es un verdadero liberal.
En cierta manera me parece mas bien un muy estudiado (incluido la vestimenta ) projecto puramente de marketing politico - se presenta como el outsider de Cataluña en temas economicos , pero que al final siempre sabe arreglarselas con sus compañeros nacionalistas.
Es como una especie de alibi para los partidos nacionalistas que quieren demostrar que tambien en Cataluña puede haber voces discrepantes - hasta cierto limite. Y el nunca pasa este limite.
Porque entonces ya no le invitarian a TV3 o ya no publicaria en La Vanguardia.

Escrito por: recaredo at Agosto 29, 2004 02:50 AM

Si twan no ve totalitarismo por ningún lado es porque no sabe lo que es el totalitarismo. Eso es lo primero que hay que hacer: saber.

Escrito por: Oswaldo Ramirez mendez at Agosto 29, 2004 06:42 AM

Yo no sé por qué, pero lo que he escrito este mediodía, ahora no aparece.

Venía a decir que estoy de acuerdo con Pepelu y en desacuerdo con XSiM en que:
- la lengua no es un bien público
- la libertad de horarios trae muchos más beneficios que inconvenientes

Para mí, son patinazos intervencionistas, si quieres. Pero patinazos los tiene cualquiera, empezando por Adam Smith, y pasando por Hayek o von Mises. No por ello tildo a estos señores de totalitarios. Creo que sería injusto valorar de esta manera el conjunto de los artículos y libros de este señor; a mí me suelen resultar muy estimulantes intelectualmente, e insisto que me parece que tienen mucho rigor en su exposición, sí.

Tal y como interpreté su artículo publicado en El Periódico de Catalunya (y no en La Vanguardia), su interés principal es defender a las productoras para que no corran con los gastos de doblaje al catalán que la mayoría de los catalanes (o sus representantes) les habían impuesto por ley. Si es lo que querían, lo debían pagar todos. No interpreto yo que el objetivo de este artículo sea imponer el catalán por la fuerza.

Yo creo que XSiM es muy molesto para muchos por sus ideas independentistas, como si eso fuera un gran pecado que estuviera en contra del liberalismo o de la libertad. Es un sueño político muy respetable. Y si él piensa que tiene un trato fiscal injusto porque recibe mucho menos de lo que da, también tiene todo el derecho a expresarlo, como no podía ser menos. No creo, por otra parte, que sea el único catalán que piensa lo mismo.

En suma, vistos los pocos deslices que le he visto, su opinión, al menos para mí, seguirá siendo una referencia, y yo seguiré leyéndolo mientras su lectura me resulte estimulante.

Escrito por: twan at Agosto 29, 2004 11:49 PM

twan: te lo puse en el artículo. Al limpiar de comentarios spam el blog con el mt-blacklist me pasé de limpia y borré tu comentario. Me di cuenta cuando al indicar el mt-blacklist los dominios que debería añadir como originadores de spam estaba columbia.edu (el del artículo de El Periódico) Gracias por poner otra vez el comentario y perdona el trastorno.

Escrito por: Montse at Agosto 30, 2004 10:25 AM

No importa, Montse, ahora que se han acabado las Olimpiadas, tengo más tiempo libre :-). También vi el correo spam ayer, y tuve alguna sospecha de que lo estuvieras limpiando.

Escrito por: twan at Agosto 30, 2004 05:42 PM
Escribe un comentario









¿Recordar tu información personal?